Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2023-Modalidad 1-Tipo A

Estado: En curso

Director: CARPINETTI, Bruno Nicolás

Instituto: Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Resumen: Actualmente las poblaciones argentinas de cerdos cimarrones y jabalíes ocupan una amplia área del país y están consideradas entre las 100 exóticas invasoras más dañinas a nivel mundial. Si bien, en Argentina no existe información sobre la demografía de la especie, se estima que no ha finalizado el proceso de invasión y no solo ello, sino que, además, no han alcanzado las densidades máximas potenciales según la capacidad de carga de cada ambiente. El impacto de una EEI, como el cerdo silvestre, sobre la actividad agropecuaria con consecuencias que actualmente desconocemos, pero que a vista de los productores podría alcanzar al 20% de la producción total, podria implicar pérdidas por millones de U$D en granos, pérdida de calidad de suelo y daños en infraestructura. En este contexto, resulta fundamental poder estimar dichas pérdidas, así como determinar la dinámica de las poblaciones de Sus scrofa en una ecorregión con gran actividad agropecuaria como es la provincia de Buenos Aires. El presente proyecto se propone generar nuevos conocimientos que aporten al entendimiento y comprensión de la biología de los cerdos silvestres, con énfasis en el impacto que la misma ocasiona en agroecosistemas productivos, así como ampliar el conocimiento que se tiene sobre su constitución.

Integrantes: DEMARTIN, Alexis Román; ALEKSA, Adriana Irene; GRILLI, Pablo.