Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2023-Modalidad 1-Tipo A

Estado: En curso

Director: WALAS MATEO, Federico

Instituto: Instituto de Ingeniería y Agronomía

Resumen: La aplicación de la estrategia Lean impulsa significativamente el desempeño de una empresa enfocándose en actividades que agregan valor, y buscan la eliminación de todo desperdicio o actividad que no sume valor para el cliente. Por otro lado, el modelo Industria 4.0, y últimamente la evolución hacia Industria 5.0, es considerado un paradigma de clase mundial que apunta a empoderar a las personas y optimizar procesos a través de diversas tecnologías surgidas de la digitalización. La combinación de estos modelos dio como resultado términos como “Lean 4.0”. Sin embargo, no existe una definición clara y detallada del resultado de la integración de ambos paradigmas. Este proyecto indagará sobre oportunidades y fortalezas que genera la complementación de la gestión Lean e Industria 4.0/5.0, y por otro lado se investigará sobre cómo el modelo Industria 4.0/5.0 puede facilitar y fortalecer la adopción de metodología Lean.

Integrantes: ACOSTA, Joel Joaquín; QUIROGA, Flavia Yanina; SCARAMUZZA, Carlos José; RIQUELME, Guillermo Daniel; FRETES, Sonia Mabel; ZUBIK, Daniel Roberto; CAYUQUEO, Ayelen Elisabet.