Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2023-Modalidad 2-Tipo B
Estado: En curso
Director: MÓRTOLA, Gustavo Adolfo
Codirector: MONTSERRAT, Mariano
Instituto: Instituto de Estudios Iniciales
Resumen: En la presente investigación se indagará en torno a la situación presente de las escuelas secundarias orientadas en lenguas extranjeras de la provincia de Buenos Aires. Esta orientación surge tras la aprobación de la Ley de Educación Nacional Nº 26206 que fue sancionada en el año 2006. El artículo 31 de esta ley establece que la educación secundaria se divide en un ciclo básico común a todas las orientaciones y un ciclo orientado. Diversas normas federales acordadas en el Consejo Federal de Educación dieron forma a diversas orientaciones para el segundo ciclo de la secundaria y entre ellas se incluyó a la de lenguas extranjeras. La provincia de Buenos Aires participó de este proceso en tanto que su Ley de Educación Provincial N° 13688, sancionada en el año 2007, establece una duración de seis años para el nivel secundario dividido en un trayecto de tres años común y otro de tres de carácter orientado. La provincia aprueba a fines del año 2009 la Resolución N° 3828 que aprueba los diseños curriculares correspondientes de las siguientes orientaciones: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Arte, Comunicación, Educación Física y Lenguas Extranjeras. Para esta última orientación la norma enuncia que se apunta a una formación plurilingüe que consolida el estudio de inglés y se incorporan desde 4o año el portugués y francés o italiano. En la actualidad hay 53 escuelas secundarias con esta orientación en la provincia. El desafío del presente proyecto de investigación es conocer cuál es el estado de situación de una orientación de la escuela secundaria como es la de lenguas extranjeras.
Integrantes: CERDA, Dana; AVILA, Patricia Iren; ELIANA AYELÉN, Menon; ANSELMO, Gabriela; IRIARTE, Marisa Noemí; CARNICERO SANGUINETTI, Silvana Andrea; PESCI, Anahí Laura; SAUCEDO CARDOZO, María Belén.