Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2023-Modalidad 1-Tipo A

Directora: SCAGLIA, María Cecilia

Codirectora: HARTFIEL, María Isabel

Instituto: Instituto de Ciencias de la Salud

Resumen: Esta investigación pretende describir y analizar las prácticas y representaciones en torno a la salud comunitaria por parte de los sujetos involucrados en los PSEAC en un CAPS del sur del conurbano bonaerense, con énfasis en los sentidos que se atribuyen a la PSS. Se prestará especial atención a las representaciones de los adultos referidas a la salud mental y también a la influencia del ambiente en las condiciones de salud. Se intentará también abordar las transformaciones que se dan en los saberes de los residentes en medicina general que desarrollan sus actividades en ese CAPS. Para llevar adelante esta indagación se recurrirá a estrategias metodológicas propias del enfoque etnográfico, intentando reconstruir los itinerarios terapéuticos de quienes requieren atención en el CAPS, poniéndolos en tensión con los imperativos del trabajo en salud en el primer nivel de atención. Esta investigación proveerá información relevante sobre las prácticas de atención y autoatención de quienes concurren a los CAPS ubicados en el área de influencia de la universidad.

Integrantes: PANIZONI, Estefanía Paula; OSELLA, Natalia Paola; KONFINO, Jonatan; PALACIOS COURRET, Nicolás Leonardo; DAVICO, Genaro; BLAZQUEZ RODRIGUES DE CAMPOS, Jahnavi Ananda; ROFFE, Pablo; CALCAGNO COLLADO, Florencia; SARACENO, Mariana Inés; PERCOVICH, Nadia Marina; BUSTOS, Soledad Romina; DE ZAVALÍA DUJOVNE, Diego; BAIGORRIA, Natalia Vanina; TURKENICH, Magali; MEDVESCIG, Gabriela.