Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2017 – Mod. 2 Tipo A

Estado: Finalizado

Directora: LOSIGGIO, DANIELA

Instituto: Instituto de Estudios Iniciales

Resumen. El discurso neoliberal se manifiesta en contra de la violencia machista pero, al mismo tiempo, desidentifica esa violencia de políticas públicas destinadas a prevenirla. Es por este motivo que en los últimos meses ha habido un auge de discursos oficiales punitivistas que refuerzan la idea de que el femicida es “anormal”. Se desestima así la responsabilidad institucional en la naturalización de patrones y símbolos que ponen a las mujeres y personas LGBTTIQ en lugares de subordinación. La hipótesis general de nuestro trabajo sostiene que, en el nuevo contexto, la efectivización de la ley 26.485/09 supone una atención especial a la noción de “prevención” de la violencia cisheteropatriarcal que -en los discursos neoliberales- se pone en detrimento de la de “sanción”. En este sentido, las áreas y protocolos de género cumplirían una función privilegiada orientada a la desarticulación de la violencia simbólica.

Integrantes:   BAGNATO, MARÍA LAURA; FONSECA, MARÍA FELICITAS; BARÁN ATTIAS, TALY JUDITH; STEIMAN, ANA LAURA; PEREZ, LUCIANA; OTERO, NORA EDIT