skip to Main Content
Un sitio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica

Tipo de proyecto: PDTS-CIN

Estado: en curso

Director: Ferrari, Liliana

Integrantes: Bonantini, Carlos; Cesana, Bernasconi, Mónica; Frassa, Juliana; Naffa, Julio; Partenio Florencia; Pujol, Andrea; Redondo, Ana; Zelaschi, Constanza

Resumen:

En el contexto de una preocupación marcada por las instituciones que tutelan el mundo del trabajo y los procesos de empleo en Argentina, emerge la relación entre las prácticas de trabajo, la salud y la productividad organizacional. Esta investigación se propone producir conocimiento sobre los riesgos psicosociales y en particular, la violencia laboral, la inequidad de género y las disfunciones de la organización del trabajo con sus consecuencias estresoras, que los ámbitos laborales deben monitorear para que la salud, el bienestar y la satisfacción de los trabajadores y la productividad de la organización resulten previstos y potenciados.

La optimización de la condición laboral de los trabajadores tanto individual como colectivamente es una expectativa de la sociedad y una responsabilidad de las instituciones generadoras de políticas públicas, gremios y asociaciones profesionales. Esta prioridad implica, para los sistemas de investigación nacional, la construcción de tecnologías sociales que implementen los procesos necesarios para visibilizar los obstáculos a la inclusión y retención de trabajadores, las condiciones de salud mental, psíquica y relacional de los mismos y de perspectivas que promueven su participación en el incremento de los estándares mencionados, incluyendo también los procesos productivos y su efectividad.

Las ciencias del trabajo se encuentran hoy frente al desafío de producir conocimiento situado para responder por la integridad y la integración de los trabajadores. En este sentido, la teoría del riesgo psicosocial ha generado desarrollos incipientes basados en la co-participación de trabajadores, gremios e investigadores, que se aplican en esta participación con un énfasis en la transformación.

Áreas temáticas:

Psicología del trabajo – Psicología de las organizaciones – Salud y trabajo – Condiciones y medio ambiente de trabajo.

Back To Top