Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2023-Modalidad 1-Tipo A

Directora: DIEZ, María Carolina

Codirectora: POZZIO, María

Instituto: Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Resumen: Los periurbanos constituyen, desde los estudios sociales agrarios, territorios de relevancia para comprender los procesos sociales y económicos relacionados a la valorización capitalista del espacio y una puesta a prueba de perspectivas conceptuales: división entre campo y ciudad, procesos migratorios y relaciones interculturales, economía doméstica y sus transferencias de valor. La literatura especializada reconoce la heterogeneidad de los actores sociales que intervienen en los espacios agrícolas periurbanos y su importancia estratégica en la producción de alimentos destinados a mercados locales. Sin embargo, existe escasez de investigaciones que aborden al sector desde el enfoque de género y que integren las dimensiones reproductivas a los procesos de la economía popular, pese a la creciente participación de mujeres en la producción agroecológica, comercialización y liderazgo en las organizaciones socioproductivas. Este proyecto se propone realizar un estudio sobre la situación de las mujeres rurales en el periurbano varelense desde una perspectiva de género. Con el objetivo general de construir conocimiento sobre sus condiciones de vida y diversas problemáticas de la reproducción y la organización social de los cuidados que desarrollan. Apunta a analizar experiencias de producción y comercialización sostenidas por algunas de estas mujeres y fortalecer las redes de comercialización y de intercambios recíprocos.

Integrantes: PROZMAN, Natalia Mariana; RECK BARBARA, Ilana Micaela; MIRANDA, Yanela; BRUGIAFREDO, Laura Nair; NARODOWSKI, Luz; MEDINA, Karina Evelyn; PERALTA, Julia Dolores del Valle; IBAÑEZ, Valeria; LOSIGGIO, Daniela; RAMIREZ, Rosana Andrea; MELENDEZ, Mariana Ayelen; TORRES, Ángela Carolina; RISPOLI, María Florencia; SCAGLIA, María Cecilia.