Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2023-Modalidad 1-Tipo A
Estado: En curso
Director: MASSETTI, Astor
Codirectora: LUCAS, Julia Paola
Instituto: Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Resumen: En la educación superior universitaria se viene dando hace varias décadas el fenómeno que ha dado en llamarse masificación de la educación superior a partir de la creación de una serie de nuevas universidades en diferentes lugares de nuestro país, a la vez que se ha planteado la educación en este nivel como un derecho. No obstante, este escenario incluyente parece verse tensionado por las bajas tasas de egreso de la población estudiantil. En este sentido, si bien diversas investigaciones parecen mostrar la relación entre nivel socioeconómico de las y los estudiantes y los efectos de discontinuidad que eso parece imprimir a sus trayectorias, también existen investigaciones que ponen el acento en las políticas, las pedagogías y las prácticas de enseñanza que se les ofrece a esta población que algunos autores denominan como recién llegada. Estas investigaciones buscan poner de manifiesto que para los estudiantes del conurbano la llegada a la universidad implica una doble puesta en juego de unos saberes con los cuales no cuenta en el punto de partida, pero que la institución espera que posean: los saberes propios de un nuevo nivel de estudios. No obstante, desde la matriz universitaria tradicional no solo se parece desconocer quienes son los nuevos sujetos que llegan, sino que también parecen suponer una cierta idea de trayectoria académica ideal. Desde este proyecto se busca comprender las políticas, las propuestas pedagógicas y de enseñanza que se les ofrecen y cómo ello promueve u obtura las posibilidades de sostenimiento de las trayectorias.
Integrantes: MORALES, Daniela Soledad; LUNA, Nahue; DÉRCOLI, Julián Andrés; GOMEZ, Gabriela Ximena; MACKAY, Sofía Macarena; MORALES, Cecilia Edith; HIMM, Adriana; GONZÁLEZ, Agustina Aylén; DELVALLE, Andrea Soledad.