Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2023-Modalidad 1-Tipo A

Directora: MORENO, Griselda

Codirectora: GUERBI, María Ximena

Instituto: Instituto de Ciencias de la Salud

Resumen: Las heridas dérmicas crónicas, como las úlceras del pie diabético entre algunas situaciones de salud constituyen una elevada carga económica sobre los sistemas de salud por un lado y un gran impacto negativo sobre calidad de vida y una morbilidad y mortalidad significativos para la persona. El conocimiento sobre la fisiopatología de las heridas de la piel es crucial para determinar su evolución y comprender la acción de los distintos tratamientos. Se necesitan nuevos tratamientos para los pacientes con alteración de la cicatrización, de manera de lograr la disminución del número de amputaciones y facilitar la sanación. En colaboración con el Banco de Tejidos de Membrana Amniótica de la Asociación Civil para el Progreso de la Tecnología Médica de Tejidos (Amnios BMA) estamos caracterizando el uso terapéutico de una innovación tecnológica: apósitos de membrana amniótica humana homogeneizada, liofilizada y esterilizada por radiación gamma (hMApe) para uso no quirúrgico, que pueden ser aplicada directamente en el consultorio médico de forma ambulatoria. Nuestro grupo de trabajo integra profesionales del Hospital El Cruce y del Centro de Medicina Traslacional (CEMET-HEC) y del Hospital Posadas estamos trabajando en consolidar la caracterización y posibles explicaciones mecanísticas que tienen lugar en la cicatrización de heridas complejas producidas por el tratamiento con apósitos de hMApe.

Integrantes: MICHELINI, Flavia Mariana; BERRA, Alejandro; SANTA CRUZ, Natalia Marisel; ROTELA, Matías Fabián; COMITO, Rocío Antonella.