Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2015

Estado: Ejecutado

Director: Ferrara, Carlos Gastón

Instituto: Ingeniería y Agronomía

Integrantes: López, Pablo Alfonso; Salvay, Mariano; Vázquez, Mónica G; Steward, Silvana; Ambrosis Gómez, Juan; Cerdá, Lucía R.; Gallegos, Ernesto; Zárate, Jorge; Cerda, Lucia Raquel; Aquino, Yamila; Rojas, Rebeca.

Resumen: El objetivo general del proyecto de investigación propuesto busca contribuir al entendimiento y modelado de algunos de los fenómenos o procesos físicos que se observan en la extracción del petróleo cuando se utilizan mecanismos de recuperación mejorada (EOR, Enhanced Oil Recovery). En particular nos proponemos analizar cómo se modifican las propiedades físicas, ya sean dinámicas y estructurales de mezclas de hidrocarburos y agua en situación de confinamiento ante la presencia de distintos agentes tensio-activos. Los diferentes análisis lo realizaremos modelando los sistemas de estudio con características similares a la de los yacimientos petrolíferos locales y utilizando distintas técnicas de simulación computacional.