Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2023-Modalidad 1-Tipo A
Estado: En curso
Directora: CERESANI, Viviana Marcela
Codirectora: SERIAL, María Alejandra
Instituto: Instituto de Estudios Iniciales
Resumen: La organización tradicional por disciplinas del currículum de la escuela secundaria en Argentina, ha sido y es uno de los aspectos más cuestionados del currículum del nivel por su efecto en términos de fragmentación de saberes. Con la incorporación de nuevos contenidos como la Educación Sexual Integral, la Educación Ambiental Integral y la cultura digital en el nivel secundario, el principal problema que se presenta es el de sus posibles encuadres disciplinares atendiendo a la tradicional configuración curricular de la escuela secundaria, ya que estos contenidos se resisten a ser encasillados en alguna disciplina en particular sin ser distorsionados en su concepción original. El supuesto que origina este estudio es que existe una tensión constitutiva entre la organización curricular disciplinar y la transversalización como estrategia de enseñanza, así como la propuesta de abordaje integral de los contenidos de la ESI, la EAI y la cultura digital en la educación secundaria.
Integrantes: FERNÁNDEZ, Mónica Raquel; LEGUIZAMON MUIÑO, Griselda Viviana; JIMENEZ, Federico Nicolás; MOSQUEIRA, Marcelo Alejandro; RONDINONI, Sebastián; BENITEZ, Pablo Javier; DUFOUR, Guillermo Adrián; LOPEZ, María Mercedes; DANI, Paul; HERRERA CARDOZO, Marcelo David; HIDALGO IZZI, Paula; LARRAURI, Silvina Marta.