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Un sitio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica

Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2023-Modalidad 1-Tipo B

Estado: En curso

Director: SOZZI, Martín

Codirectora: FERRARI, Mariela

Instituto: Instituto de Estudios Iniciales

Resumen: La idea central del proyecto es presentar un panorama actual tanto de las investigaciones teóricas abocadas a revisar el diálogo y las nuevas orientaciones de aquellas formas de apropiación (desvío y antropofagia, traslación y retroalimentación) de conceptos, teorías, análisis y perspectivas que presentan el vínculo entre Europa y América Latina, como poner a prueba dichas investigaciones en el análisis comparativo de diversos corpus de textos literarios europeos y latinoamericanos, que muestren la fructífera continuidad y actualidad de este diálogo no sólo como un ida y vuelta fértil, en oscilación constante, sino bajo configuraciones novedosas respecto de las culturas sectoriales; concepto que discute en sí mismo las nociones de literatura nacional, mundial y universal. Desde este punto de vista, el marco teórico de las literaturas comparadas tradicionales es otro ejemplo de apropiación en el propio proyecto, en sus revisiones críticas latinoamericanas y con respecto al encuentro con los estudios culturales, para definir un área de investigaciones y una metodología relativamente novedosa (Link, 1997), hasta llegar al actual desarrollo de las nuevas orientaciones de la investigación crítica en los denominados cultural turns [giros culturales] (Bachmann-Medick, 2006). Así categorías clásicas de la comparatística, como las de ?literatura nacional? y la idea de ?literatura mundial? se ven complejizadas por perspectivas que contraponen lo global, lo local y lo territorial, por una parte; por otra, el análisis de temas, géneros, modelos narrativos y procesos de institucionalización estética se enriquecen con perspectivas que iluminan lo literario en el cruce y transversalidad con respecto a otras disciplinas (la historia, el arte, la política, etc.) y otras variables de investigación (sexo/género, clase, etnicidad y raza) y, finalmente, dan paso a nuevas formas de pensar la cultura como fenómeno multidisciplinario Desde este punto de vista, algunos ejes a considerar se relacionan con el pasaje y transformaciones de conceptos, concepciones historiográficas, categorías, géneros y perspectivas, tales como lo fantástico, la novela de formación, el relato policial, y otros, que ejemplifican no sólo una forma de traslación o traducción, sino una más profunda y novedosa transmutación que da cuenta de nuevas escrituras y nuevas perspectivas, simultáneamente.

Integrantes: LÓPEZ, Mónica Noemí; NISMAN, Ana Carolina; SALINAS, Juan José Martín; BATTILANA, Carlos; DEFELIPPE, Florencia; ROMAGNOLI, Alejandro Eduardo; BEIN, Paula Mariana; PERALTA, Marcelo.

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