skip to Main Content
Un sitio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica

Docentes y estudiantes de la UNAJ trabajan para optimizar el trabajo de recicladores de Florencio Varela

El objetivo es mejorar el trabajo de los llamados cartoneros, que conforman un grupo de los más precarios y vulnerables del mundo laboral. Con la sistematización de la información, se espera lograr mejorar las condiciones de trabajo y promover políticas públicas para aplicar en la gestión local.

Se trata de un proyecto que articula con la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Florencio Varela y que se enmarca en las políticas de la universidad de su vinculación territorial “para ver cómo darle valor agregado e interdisciplina a las gestiones y acciones que desarrollan distintos actores de la comunidad”, explica Homero Bibiloni, coordinador de la Licenciatura en Gestión Ambiental.

El coordinador y miembro del equipo docente que forma parte de esta propuesta contó que la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Florencio Varela está desarrollando tareas vinculadas a la separación en origen e inclusión social de los cartoneros o recolectores sociales de los residuos sólidos urbanos “de manera de mejorar la calidad de vida de todos los varelenses y mejorar sistemas de inclusión para esa gente que vive en condiciones sociales muy precarias y de salubridad laboral”.

“Con esa experiencia – explicó Bibiloni – la idea es dialogar con los trabajadores sociales que hacen esa tarea, tomar información de su cotidianeidad y poder dimensionar cuánto recolectan de residuos recuperables de lo orgánico; llevar esas cuestiones de cotidianeidad a cifras, sondear, explorar cómo son las composiciones familiares de los carreros (saber si los chicos van a clase, si van a la unidad sanitaria) porque estos trabajadores necesitan ser incluidos socialmente”.

Docentes y estudiantes de la UNAJ trabajan para optimizar el trabajo de recicladores de Florencio Varela

Y desde el aspecto científico “una vez que tengamos cuantificadas las rutinas, vamos a proyectar en el tiempo cuánto recuperan ellos de cada material, ver dónde lo venden, a cuánto lo venden, con qué frecuencia lo entregan, qué condiciones le exige el que le compra, y ver cómo varían en el mercado en el año”, agregó.

El proyecto denominado “Optimización del valor anual de reciclado para recuperadores urbanos de Florencio Varela en una experiencia piloto de separación en origen de residuos sólidos urbanos” surge como producto de la última convocatoria de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

El equipo docente del proyecto está conformado además por Sergio De Piero, vice director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración; Matías Triguboff, docente investigador del mismo instituto y Andrea Ramírez y Tomas Rusendic, estudiantes de la universidad.

La propuesta busca la interacción de la universidad y sus actores internos (docentes, investigadores y estudiantes) con el referente político institucional (municipalidad de Florencio Varela) y los actores involucrados en el barrio determinado con la finalidad de su inclusión social, la mejora económica y la sustentabilidad focalizada en la vida urbana. Se espera que la experiencia de campo resulte un insumo esencial para la reflexión teórica sobre su formación profesional tanto en el ámbito ambiental, administrativo como de las relaciones del trabajo.

El agregado de valor consistirá en el análisis comparativo de los valores económicos actuales que perciben estos recuperadores urbanos en la actualidad con aquellos que resulten de los productos o de la tarea que este proyecto llevará adelante.

Docentes y estudiantes de la UNAJ trabajan para optimizar el trabajo de recicladores de Florencio Varela

Back To Top