Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2023-Modalidad 1-Tipo A

Director: KOVAL, Martín Ignacio

Codirector: STEIMBERG, Darío Gregorio

Instituto: Instituto de Estudios Iniciales

Resumen: La narración factual, i.e., aquella forma del texto narrativo que posee una pretensión de referencialidad en el mundo real es prácticamente omnipresente en las sociedades occidentales modernas: la encontramos en la conversación cotidiana, en el periodismo y la historiografía, pero también en la medicina, las ciencias y, de hecho, en todas las esferas de la actividad humana. El objetivo general de nuestro plan de trabajo consiste en sentar las bases para una teoría general del relato factual que facilite el estudio de sus características y funciones al interior de los diversos ámbitos sociodiscursivos. Se proponen cinco objetivos específicos: a. Diferenciar el concepto de narrativa factual respecto del de narrativa ficcional; b. Evaluar la estructura narrativa de los textos factuales a la luz de las aproximaciones históricas y actuales; c. Explorar una definición de la narratividad que se ajuste al modo en que esta es recibida por los usuarios; d. Dilucidar la naturaleza de la explicación narrativa en cuanto forma específica de dar cuenta de ciertos fenómenos al interior de los diversos ámbitos discursivos; e. Analizar los rasgos propios de los agentes textuales en cuanto correlatos factuales de los personajes (ficcionales).

Integrantes: GARCÍA, Victoria Gisele; FRESCHI, Romina Eleonora; LENGA, Jesica; TEJERO YOSOVITCH, Yael Natalia; MEDDIS, Lucas Joel.