Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2023-Modalidad 1-Tipo A

Directora: ITCHART, Laura

Codirectora: CATALÁ DEL RIO, Paloma

Instituto: Instituto de Estudios Iniciales

Resumen: El presente proyecto busca analizar cómo se configura lo común luego de la pandemia de Covid-19 y de qué manera ello impacta en los imaginarios de futuro que producen jóvenes y artistas en el sur del conurbano bonaerense. En un escenario post pandémico, con una acelerada virtualización, con sujetos atomizados y minado por discursos distópicos, la experiencia y las prácticas culturales de estudiantes de escuelas de arte y de artistas de Quilmes y Florencio Varela nos habilita una brecha por donde indagar sobre las imaginaciones / representaciones de lo común que nos permitan construir un atlas y una memoria oral, visual y colectiva desde donde leer el futuro conurbano más allá de los imaginarios hegemónicos que atizan discursos de desencanto y desactivan las resistencias. El espacio urbano contiene y articula múltiples historias, es soporte y productor de la experiencia común. Esa materialidad incómoda se transmuta y deslocaliza en el espacio virtual, pero intuimos que sostiene ciertos sentidos y las marcas de aquella. Proponemos analizar los mapas cartográficos y recorridos virtuales del arte que producen un espacio de comunicación para estudiantes y artistas e indagar en la producción de representaciones sobre el conurbano sur, tanto desde los imaginarios del poder como de las emergencias juveniles en medios, contrastando con las representaciones que circulan en el mundo digital.

Integrantes: ROJAS, Karen Ayelen; MOLINA, Héctor Gustavo; JAUBET, Franco Valentín; GAGLIARDI, María Victoria; RODRIGUEZ, Leandro Adrián; LEVORATTI, Ana Laura; MOLINA Y VEDIA, Miguel.