Estamos en calle 50 y 118 del barrio El Rincón en Berazategui y el olor se percibe apenas nos acercamos al arroyo. Aunque tolerable, las marcas de la contaminación están allí presentes. Es el denominado “punto 15” del arroyo San Juan –un cauce que también analizan- y que Crojethovich ubica a través de un gps satelital.
El Dr. Alejandro Crojethovich es docente e investigador de la UNAJ y encabeza un proyecto de investigación sobre el agua del arroyo Las Conchitas, un cauce que cruza Florencio Varela y Berazategui. Con este proyecto aspira a evaluar cuán resistente es este ambiente a los cambios, como el cambio climático, siendo este un recurso hídrico contaminado y rodeado de vecinos que conviven diariamente con esta realidad.
El objetivo de este trabajo de investigación llamado “Agua y Territorio: Vulnerabilidad ambiental, organización social y resiliencia urbana en el conurbano sur de la región metropolitana de Buenos Aires” es lograr con el análisis de muestras de agua de los arroyos, las encuestas a los vecinos y a las industrias y la información sobre la gestión que realiza el municipio, ver cómo se organizan vecinos, industrias, y municipio y saber si el sistema es resiliente frente a cambios que se vienen, como el cambio climático.
La investigación también se centra en la afectación que tiene el medio natural sobre los vecinos “porque si bien la mayoría no utiliza el agua, algunos sí en el verano la usan para bañarse. Esa agua va a las napas subterráneas y en esos lugares no hay sistema de agua de red, por lo tanto los vecinos terminan tomando la misma agua que viene del arroyo. Y también en el arroyo hay basura, criadero de ratas y se producen una serie de enfermedades que están relacionadas con el recurso hídrico”, explica el docente.
“En el verano no se puede estar afuera del olor” nos cuenta luego una vecina que tiene cinco hijos, la mayoría de ellos con afecciones intestinales permanentes. Es jefa de familia y vive en una casa precaria, con agua potable pero sin cloacas, donde si no echa veneno, se llena de ratas.
Según nos cuenta la mujer, estuvieron limpiando el arroyo pero cuando se inunda “trae toda la basura de quién sabe dónde”. El agua llegó hasta su casa hace unos años atrás y por supuesto que preocupa. Por eso, entre los vecinos intentan mantener limpio. No obstante, la acción ciudadana no resulta del todo eficaz porque no deja de estar contaminado. Este es uno de los ejes que plantea el Dr. Alejandro Crojethovich: “trabajamos con el agua como recurso y con los actores que de alguna forma rodean ese recurso, que para nosotros son las industrias que usan el agua, la población que también utiliza el agua para beber y sus actividades, y por otro lado, el propio arroyo como ecosistema. Y a eso se le junta con el tema institucional a partir de la gestión que puede hacer el municipio”.
El proyecto consta de varias etapas y ahora están en desarrollo el trabajo en terreno. Esta tarea se lleva adelante con una serie de puntos de muestreo donde se toman muestras de agua y, en el mismo lugar, con una sonda se realizan una serie de mediciones básicas. También se toman muestras que analizan en laboratorio para determinar la contaminación existente.
Un tema a destacar es que en el proyecto participan docentes de distintas disciplinas, graduados, estudiantes de nuestra universidad y de otras instituciones, entre ellos, el Arquitecto Fernando Mendizábal Mendoza de Bolivia quien se encuentra hace dos años cursando la Maestría en Gestión Ambiental Metropolitana en la UBA y comenzó a realizar su trabajo de tesis sobre la gobernanza del agua en el arroyo Las Conchitas 2006-2016.
Así es que se contactó con el Dr. Crojethovich, quien ahora es uno de los directores de su trabajo de tesis. “Me interesaron sus publicaciones, su forma de abordar la ecología urbana y su enfoque en territorio y agua”, contó Mendizábal.
Para el arquitecto realizar esta experiencia resulta un interesante aporte ya que le plantea el desafío de coordinar distintos modos de abordar la investigación y de pensar este trabajo como aporte a su disciplina, tanto en nuestro país como en el propio.
El rol de la universidad y la investigación
Para el equipo de investigación el tema ambiental en el territorio resulta de mucha importancia, no solamente desde el punto de vista particular de las personas, sino de la gestión municipal. “Y ahí entra muy fuerte nuestro rol como universidad con la carrera de Gestión Ambiental y con otras carreras y también con lo que estamos haciendo docentes de la universidad”, sostiene Crojethovich
En este sentido, el investigador asegura: “La investigación en una universidad pública tiene un rol central porque de alguna forma devuelve a la población e intenta tomar los problemas reales que tiene esta población y devolverles algún tipo de solución, que es lo que estamos haciendo en este proyecto”.
Alejandro Crojethovich es doctor en Ecología y Medio Ambiente por la Universidad Complutense de Madrid, docente e investigador de la Licenciatura en Gestión Ambiental del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).