Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2023-Modalidad 1-Tipo A

Estado: En curso

Director: FERRARA, Carlos Gastón

Instituto: Instituto de Ingeniería y Agronomía

Resumen: En este proyecto proponemos estudiar, desde un abordaje teórico y numérico (simulaciones moleculares), mezclas de fluidos confinados. Estas mezclas pueden ser mezclas de líquidos o gases, teniendo en cualquiera de los dos casos un rol central las mezclas de gases que describan al gas natural (GN). Las mezclas que involucran al gas natural son de gran interés en diferentes ámbitos de la tecnología de hidrocarburos, como puede ser en el caso del almacenamiento subterraneao del GN o en el transporte de H2 a través de mezclas de GN/H2, por mencionar dos casos de interés tecnológico muy relevantes. En los estudios propuestos prevemos el análisis de los respectivos sistemas no solo en condición bulk para analizar parámetros críticos de mezcla, sino también los cambios observados en las mezclas cuando se hallan confinadas a diferentes escalas, apuntando principalmente a la caracterización del comportamiento en nanoporos. Esto se realizará complementando herramientas teóricas (teoría de campo medio) con simulación numérica de Dinámica Molecular (DM), y en casos particulares de sistemas en equilibrio, con simulaciones Monte Carlo (MC). Las especies químicas involucradas a estudiar en los sistemas propuestos son: metano, etano, butano, decano, dióxido de carbono, agua y sus mezclas. En el caso del confinamiento a nivel poral estamos describiendo sistemas cuyo tamaño de poro va de 1-10 nm. Con estos estudios buscamos contribuir al entendimiento de las características de producción, transporte y almacenamiento del gas natural. Si bien los sistemas a modelar son simplificados respecto de la situación real, se espera encontrar tendencias extrapolables a los sistemas macroscópicos complejos.

Integrantes: MEYRA, Ariel German; RODRÍGUEZ PONTE, Pablo Agustín; BOSCO, Sergio; DURAN, Verónica Beatriz; MORALES, María Jazmín; MATARRESE, Juan Ignacio; SALVAY, Mariano Juan.