Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2023-Modalidad 1-Tipo A

Directora: AMATI, Mirta Alicia

Codirectora: CECCHI, Ana Victoria

Instituto: Instituto de Estudios Iniciales

Resumen: El proyecto propone indagar la producción de “conocimientos situados” sobre Malvinas. Dicho objetivo nos permitirá acceder a la construcción -las articulaciones y diferencias- de identidades/alteridades, memorias/historias descentradas sobre Malvinas, en las localidades de incumbencia de la UNAJ. La metodología múltiple -propia del trabajo en terreno y de la investigación acción (IA)- pero también las diferentes disciplinas de quienes integramos el equipo, permite problematizar las determinaciones disciplinares, los saberes y conceptos naturalizados de cada perspectiva/disciplina: “abrir las ciencias sociales”. El proyecto contará con cuatro etapas, desarrolladas por distintos integrantes del equipo distribuidos en subgrupos (que abordarán diferentes líneas del tema en estudio): 1. Búsqueda y reconocimiento de actores, archivos y fuentes locales, actualización del estado de la cuestión, revisión y reajustes metodológicos. 2. Selección de informantes, actores e instituciones, archivos y fuentes, relevamiento y sistematización de los datos, muestreo intencional. 3. Observaciones, entrevistas, fichajes. 4. Análisis y comparación de los resultados y evidencias.

Integrantes: RUGGIERI, Laura Andrea Luján; FERNÁNDEZ AMEGHINO, Mariano Emilio; KAPLAN, Laura Sabina; PARIS, Sebastián Federico; RIVAS DA SILVA, Enrique Darío; CISNEROS, Yanina Beatriz; ADDUCI, Paola; ESTEPA, Natalia Isabel; LONGOBUCCO, Gisela Andrea; ROBLES, Mariana; INSUA, Myrna.