Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2023-Modalidad 1-Tipo B

Directora: LÓPEZ D’AMATO, Silvia Micaela

Codirectora: JOSELEVICH, María

Instituto: Instituto de Estudios Iniciales

Resumen: Este proyecto se propone estudiar dos dimensiones constitutivas del lenguaje científico; por un lado, abordará las prácticas lecto-escriturarias inherentes al campo de las ciencias y por el otro, hará foco en prácticas relacionadas, especialmente, con la enseñanza del uso de modelos en ciencias exactas y naturales. Dado que cada disciplina posee su propio inventario de enunciados relativamente estables, se tomará como marco teórico fundamental la concepción bajtiniana (Bajtín, M., 1986) que concibe al género discursivo como organizador de los recursos gramaticales de la lengua y al enunciador como nexo entre la lengua y el discurso, como un elemento mediador entre forma y contenido. Se contemplará, además, el enfoque de J. M. Adam (Ciapuscio, G.,1994) respecto de las secuencias prototípicas centradas en el aspecto estructural de los textos. Asimismo, el análisis sobre modelos y modelizaciones se encuadrará en el Modelo de Lenguaje Multimedia (Meyer, 2009) teniendo en cuenta el marco del conocimiento tecnológico pedagógico del contenido de los y las docentes (Mishra y Koehler, 2006). El trabajo desde esa perspectiva teórica favorece una visión de la enseñanza con inclusión de recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la que se explicitan e integran concepciones ancladas en conocimientos pedagógicos, didácticos, disciplinares, tecnológicos y contextuales. Desde el encuadre bibliográfico señalado y desde una perspectiva teórica que considera a las prácticas de enseñanza no solo como procesos cognitivos sino también como prácticas sociales, esta investigación se propone profundizar en la formación lógico-deductiva del/ de la estudiante, a través de la indagación acerca de las prácticas de enseñanza y de los modos de apropiación del conocimiento de los fenómenos de la naturaleza.

Integrantes: ESCOBAR, Mariela Alejandra; GARBARINI, Mónica Inés; OJEDA, Nadia Ludmila; MARTÍNEZ, María Agustina; ORLANTE, Emiliano Jorge; FEDELE, Victoria Andrea.