Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2023-Modalidad 1-Tipo B

Estado: En curso

Director: LUPINACCI, Leonardo José

Instituto: Instituto de Estudios Iniciales

Resumen: El presente proyecto tiene por propósito el estudio de las prácticas docentes en contextos integrados de presencialidad y virtualidad, en el marco de los inicios universitarios. En particular, se propone focalizar la investigación del desarrollo de estas prácticas en las materias Problemas de Historia Argentina y Matemática Inicial, pertenecientes al Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. En relación con las prácticas, se propone centrar la atención en los recursos tradicionales y digitales que las y los docentes seleccionan, adaptan e implementan, focalizando en el diálogo establecido entre tales recursos para la articulación de las clases presenciales con las virtuales. Para el desarrollo de dicha tarea, se apela a la noción de orquestación instrumental en cuanto a herramienta de análisis y reflexión de las prácticas. Se espera que este concepto, que supone la organización intencional y sistemática de los recursos por parte de las y los docentes, permita avanzar en la caracterización y comprensión de las tareas de diseño y selección de recursos y de cómo éstos dialogan en los distintos ambientes de enseñanza.

Integrantes: QUIROGA, Daniel Oscar; MUÑOZ ESTEFANO, Ricardo Alexis; LESCANO, Mariana Paula; GONZALEZ, Gustavo; BENITO, María Carolina; SÁ, Inés María; APARISI NIELSEN, Liber Andrés; FEDERICO, Carlos Rodolfo; LEVIN DANGELO, Luciana; PEREYRA, Bárbara; CHAMORRO, Hugo Andrés.