Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2023-Modalidad 1-Tipo A

Director: PERUZZO, Pablo José

Codirector: RUGGERA, José Fernando

Instituto: Instituto de Ingeniería y Agronomía

Resumen: El campo de la formación y manipulación de nanoestructuras se ve recientemente influenciado por el empleo de plantillas biológicas que permiten transferir aspectos fundamentales de autoensamblaje de las biomoléculas a la formación de nanoestructuras. Uno de los materiales que ha surgido recientemente son las proteínas de capa-S (SLP), las cuales han mostrado una gran utilidad para la síntesis y estabilización de nanopartículas metálicas (MNPs). No obstante, uno de los desafíos que presentan estos sistemas es la necesidad de otorgarles robustez (estabilidad mecánica) y versatilidad operativa que permitan su manipulación en aplicaciones tecnológicas. Para esto, una de las estrategias en continuo desarrollo es la combinación de estos sistemas con materiales de diferente naturaleza que actúen como soporte, como es el caso de los polímeros. Gracias a la capacidad de muchos polímeros de poder formar películas, es posible generar recubrimientos nanocompuestos con altas prestaciones a través de la combinación adecuada de las nanopartículas metálicas soportadas sobre la plantilla proteica con soluciones o dispersiones poliméricas. Habitualmente, las películas de nanocompuestos poliméricos se obtienen mediante casting de las soluciones o dispersiones. No obstante, dicha metodología tiende a no dejar expuesta la superficie de las nanopartículas, quedando estas en el bulk del material obtenido. Una alternativa con el fin de generar membranas con mayor porosidad es el empleo de una de las variantes de la técnica de electrospinning, conocida como “green electroespinning”. Esta última permite electrohilar una dispersión acuosa de (nano)partículas de polímero con la ayuda de un polímero que actúa de base, las cuales pueden a su vez contener una nanocarga dispersa en el medio, evitando así el uso de solventes orgánicos y facilitando el electrohilado de polímeros hidrofóbicos empleando agua. Así, se pueden diseñar membranas poliméricas nanocompuestas porosas conteniendo nanopartículas metálicas para ser empleadas en diversas aplicaciones, con particular atención al tratamiento de contaminantes. Así, el presente proyecto plantea la obtención de membranas poliméricas fibrosas producidas por electrohilado de formulaciones basadas en nanopartículas de plata sintetizadas empleando SLP aislada de L. kefiri y dispersiones acuosas poliméricas, con el fin de obtener membranas con actividad catalítica. con potenciales aplicaciones en el tratamiento de contaminantes.

Integrantes: BOLLA, Patricia; SERRADELL, María de los Ángeles; ZABALA, Guadalupe Valeria.