Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2023-Modalidad 1-Tipo A

Estado: En curso

Director: VAVELIUK, Pablo

Instituto: Instituto de Ingeniería y Agronomía

Resumen: El presente proyecto aborda la ingeniería de haces ópticos láser curvos, es decir, el diseño de estructuras curvas de luz con distribución controlada de su intensidad sobre la trayectoria. La característica central es que la intensidad de radiación se distribuye principalmente a lo largo de curvas espaciales, llamadas de cáusticas o catástrofes que determinan una singularidad óptica del haz láser y representan interfaces entre ondas propagantes y evanescentes. Las características centrales de los haces cáusticos son su curvatura en espacio libre no sujeta a efectos no-lineales, extensión espacial con baja dispersión y presencia de múltiples focos en los puntos de quiebre de la cáustica, lo que le otorga a este tipo de haces innumerables grados de libertad adicionales en la interacción con la materia que están ausentes en los haces láser convencionales. El conocimiento y control de estas características únicas permiten desarrollar una novedosa ingeniería de haces laser. Todas estas características dependen principalmente de la modulación en la fase de espectro angular de la luz y, en menor medida, de la modulación de la amplitud del espectro. El desarrollo de este proyecto, continuación del UNAJ investiga 2020, permitirá profundizar en las posibilidades de diseño, generación, manipulación y control de estos haces láser no convencionales para su potencial aplicación en diversas áreas de dispositivos ópticos y fotónica como pinzas ópticas y confinamiento y manipulación óptica de nano/micropartículas, microscopia óptica por capas de luz y estudio óptico de superficies e interfaces entre muchas otras aplicaciones. Cabe resaltar que este proyecto ayuda en el afianzamiento de la línea de investigación dentro de la UNAJ, ayuda en la formación de recursos humanos y puede ser una temática de pesquisa para la implementación de un futuro programa de doctorado en la UNAJ. Con ello, se abren nuevas posibilidades académicas, científicas y tecnológicas para el Instituto de Ingeniería y Agronomía de la UNAJ. Además, se pretende explotar las posibilidades de aplicación para las ciencias de la salud que los láseres de haces curvos pueden proporcionar.

Integrantes: MORINIGO, Luis; BAUM, Lorena Alejandra; NEGRIN BARCELLOS, Martina; AMAYA ROBAYO, Dafne Cecillia; BIASETTI, Demian Arístide; RIVERO, Daniela Lucia; ROMERO, Juan Ignacio.