Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2023-Modalidad 1-Tipo A

Estado: En curso

Directora: LOPEZ, Laura

Instituto: Instituto de Ciencias de la Salud

Resumen: La esencia del proyecto se basa en conseguir la valorización de las proteínas de desecho mediante su transformación, a través de un proceso de hidrólisis enzimática controlada, en productos de mayor valor agregado. Las tareas van encaminadas a la obtención de hidrolizados de proteínas que contengan péptidos bioactivos y/o con propiedades funcionales interesantes para su aplicación en la industria. Se pretende desarrollar un proceso eficiente que permita el aprovechamiento de residuos en el marco de la economía circular con el objetivo de recuperar materiales y añadirles valor. Para lograrlo se utilizarán enzimas proteolíticas fundamentalmente de origen vegetal como una herramienta versátil que permitirá obtener hidrolizados a partir de residuos proteicos de la industria cárnica, del cuero y del aceite. En función de sus propiedades y bioactividades, los hidrolizados y péptidos bioactivos obtenidos tendrán potenciales aplicaciones agroalimentarias y nutracéuticas.

Integrantes: ERRASTI, María Eugenia; FACCONE, Diego Francisco; TORRES, María José; PARDO, Marcelo; SANTONE, Nadia Analía; MERCERAT, Julio Ricardo; VERA, Estela Maris.